Convivencia

Convivencia
Tú y Yo: nosotros. Comunicación, resolución de conflictos

Formación

Formación
Grupos interactivos, tertulias literarias

Voluntariado

Voluntariado
Colaboradores en las diferentes actividades: familiares, profesorado y otras asociaciones

Comunidad

Comunidad
Senderismo, relaciones de comunidad e infraestructura

TERTULIAS LITERARIAS

viernes, 20 de mayo de 2011



Tertulias literarias dialógicas.


Una de las prácticas habituales en Comunidades de Aprendizaje son las Tertulias Literarias.  Consisten en la lectura comentada de una obra literaria acordada previamente por los miembros que acuden a dicha tertulia.  En nuestra Comunidad de Aprendizaje las tertulias han dado comienzo a mitad de este curso, creo que comenzamos en el mes de Marzo, y su valoración ha sido altamente positiva por parte de todos los participantes. Cuando nos reunimos por primera vez, y tras varias propuestas, decidimos leer “Rayuela” de Julio Cortazar. Sabíamos que era un libro complicado y nos asustaba un poco enfrentarnos con una obra muy valorada en círculos literarios, pero de difícil lectura para los no tan puestos en esta materia. Este miedo desapareció después de la primera tertulia. Cada uno de nosotros leyó el párrafo que había elegido y justificó su elección relacionándolo con vivencias, recuerdos, emociones, con otros libros o películas, con viajes…Esto dio lugar a diversos e interesantes debates.
Una vez concluida la lectura de “Rayuela”, todos los participantes pensamos que ha sido un acierto y aunque no hemos sido muchos, la experiencia nos ha parecido muy  enriquecedora por varias razones:
      -“Cuando comencé a leer los primeros capítulos me eche las manos a la cabeza, pero gracias a la tertulia el libro me ha enganchado cada vez más”.
      - “Ha sido muy positivo porque hemos hecho una tertulia a nuestra medida”.
      -“Juntarnos gente tan diferente y escuchar los diferentes comentarios, puntos de vista y valoraciones enriquece mucho la comprensión que cada uno ha hecho de su propia lectura”.
      -“Aunque no hemos hablado de estilo literario, me ha gustado porque aunque no es un libro cómodo, hemos conseguido que sea ameno gracias al intercambio de opiniones”.
      -“Jamás hubiese conseguido terminar este libro de no ser por la tertulia. Hace que leas y releas cada capítulo y en cada nueva lectura encuentras algo que no habías descubierto en la anterior. Casi cada uno de los párrafos se presta a una opinión, comentario o debate”.
(Opiniones de los participantes)

Y para terminar,  un pequeño fragmento de uno de mis párrafos preferidos.

“…..lo que verdaderamente me exasperaba era saber que nunca volvería a estar tan cerca de mi libertad como en esos días en que me sentía acorralado por le mundo  Maga, y que la ansiedad por liberarme era una admisión de derrota”.

                                                                                                          Julio Cortazar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

2009 ·Aprendemos by TNB