Convivencia

Convivencia
Tú y Yo: nosotros. Comunicación, resolución de conflictos

Formación

Formación
Grupos interactivos, tertulias literarias

Voluntariado

Voluntariado
Colaboradores en las diferentes actividades: familiares, profesorado y otras asociaciones

Comunidad

Comunidad
Senderismo, relaciones de comunidad e infraestructura

VOLUNTARIADO

viernes, 20 de mayo de 2011

Durante este curso la comisión de voluntariado se ha planteado como objetivo el buscar voluntarios y voluntarias para poder llevar a cabo las diferentes actividades planteadas por las demás comisiones.

Se ha elaborado un listado con todas las personas que se ofrecieron voluntarias. Un total de 45, de las cuales han llegado a participar en diferentes actividades, 39.

Para saber en qué consiste ser voluntario/a os presentamos las normas que debe tener presente toda persona que quiera colaborar en las actividades que se proponen desde las diferentes comisiones.

Normas para el voluntariado

- Las personas voluntarias acuden al centro para ayudar y participar en aquellas actividades que han programado..

- Hay dos tipos de personas voluntarias: las que se comprometen a participar en las actividades con una periodicidad predeterminada y las que serán voluntarias de forma circunstancial.
- La persona voluntaria llega puntualmente a la escuela, espera en el vestíbulo hasta que reciba la indicación de que se dirija al lugar donde se vaya a realizar la actividad, y anota el día y la hora en la Hoja de Asistencia de las Personas Voluntarias.
- Si el voluntario o la voluntaria no puede acudir a la sesión convenida lo comunicará, al menos con 24 horas de antelación, a la persona responsable de la actividad.
- Es imprescindible mantener un comportamiento correcto y respetuoso en todo momento, tanto con el personal docente como con las otras personas voluntarias, si las hubiera, por lo que siempre se utilizarán expresiones verbales y no verbales adecuadas a la situación y que fomenten en el alumnado respeto mutuo, la alegría de aprender, la responsabilidad y el afán de superación.
- Los comentarios que hagan las personas voluntarias al alumnado sobre el trabajo desarrollado durante la sesión, han de hacer hincapié en la necesidad de estudiar y aprender, y deben destacar la importancia de adquirir y desarrollar competencias personales e interpersonales de toda índole.
- Cualquier comentario negativo referido por el alumnado después de la sesión sobre las personas voluntarias debe ser rebatido con firmeza e informado al profesor o profesora, responsable de la actividad.
- Es sumamente importante que las personas voluntarias mantengan absoluta discreción sobre los asuntos de naturaleza personal y familiar que puedan ser referidos por los niños y niñas durante las actividades que compartan con ellos.
- El trabajo de las personas voluntarias merece el máximo respeto, por lo que, en modo alguno, será objeto de crítica o reproche por parte de otras personas.
- La observancia de las normas anteriores está sujeta a las modificaciones que la Comunidad de Aprendizaje estime oportunas, a fin de contribuir a una convivencia armoniosa entre todos sus miembros y al logro de los objetivos que han sido establecidos.
- Con objeto de fortalecer los lazos entre todas las personas de nuestra Comunidad de Aprendizaje, es de vital importancia que se cumplan estas normas.

- Ante cualquier problema que pudiera surgir y, siempre que sea necesario, el profesorado podrá invitar a la reflexión a cualquier persona voluntaria que exhiba algún comportamiento inadecuado o que pudiera interferir en el óptimo desarrollo de las actividades que se planteen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

2009 ·Aprendemos by TNB